
* La ausencia es por un asunto personal, ya hay un acuerdo de unidad, señala Heriberto Huicochea Vázquez
* Mario Moreno expresó su compromiso con las mujeres, en la luchar por la no violencia
* Anticipa que trabajará para ganarse a la militancia del PRD
Por Rogelio Agustín
Sin la presencia del senador Manuel Añorve Baños, la Comisión de Procesos Internos (CPI) del PRI celebró el registro de Mario Moreno Arcos como precandidato a la gubernatura del estado.
El ahora precandidato oficial, expresó su respeto por las mujeres e hizo un compromiso de “luchar por la igualdad sustantiva, para permitirles una vida libre de violencia”, lo que fue vitoreado en la explanada Plutarco Elías Calles, donde se realizó la presentación oficial.
Moreno Arcos agradeció a los otros dos aspirantes el acuerdo de unidad, aunque solo estuvo presente el coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón.
No obstante, sí llegó el ex gobernador René Juárez Cisneros, tampoco estuvo don Rubén Figueroa Alcocer, pero sí el más representativo de su grupo, Héctor Vicario Castrejón.
Por lo menos en tres ocasiones, el dos veces alcalde de Chilpancingo –único orador del evento- le dirigió su reconocimiento al actual jefe del Ejecutivo local, Héctor Astudillo Flores.
Anticipó que de consolidarse la candidatura, la suya será una campaña distinta, que se habrá de realizar con mucha responsabilidad para no exponer a las personas, en en tendido de que se está en medio de una crisis sanitaria generada por la pandemia más terrible de los últimos años.
“Quiero expresar mi solidaridad a quienes tristemente han perdido a familiares y amigos, a mi me ha pasado; muchas amigos y muchos amigos, familiares se nos han adelantado por esta pandemia”.
Un ausente llamado Manuel
Luego de presentar su solicitud de registro como precandidato ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, Mario Moreno Arcos emitió un mensaje desde las gradas de las oficinas estales del PRI, acompañado por varios presidentes municipales en funciones, diputados en funciones y precandidatos a diputados locales.
Ante una explanada semi llena, agradeció a los otros dos aspirantes, Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños por el acuerdo de unidad pactado días antes del acuerdo.
Manuel Añorve no se presentó en el evento, como tampoco se observó a ningún integrante de su grupo cercano.
“Quiero agradecer en todo lo que vale a mis compañeros y amigos Héctor Apreza Patrón y Manuel Añorve Baños, en quienes reconozco su hombría de bien, honor y compromiso por la unidad de nuestro partido y por el bien de los guerrerenses (…) esto no es trabajo ni es mérito de un solo hombre, es de ustedes”. Expresó.
No hay división
Entrevistado al finalizar el registro, Heriberto Huicochea Vázquez, presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, descartó que la ausencia del senador Manuel Añorve Baños signifique un mensaje de división, recordó que el sábado los tres aspirantes firmaron un acuerdo de carácter interno, por lo que enfatizó: “A partir de ese acuerdo es como se ha determinado venir a realizar este pre registro”.
Atribuyó la ausencia del senador a un tema personal o alguna imprecisión en la convocatoria, señaló que quienes asistieron lo hicieron por iniciativa propia, ya que no se tenia contemplado realizar un evento de esa magnitud.
Los que sí estuvieron
Durante el mensaje que dirigió a sus simpatizantes, que lo esperaron en la explanada plaza Plutarco Elías Calles, Moreno Arcos estuvo acompañado por el ex gobernador René Juárez Cisneros, ex dirigente nacional del PRI y actualmente coordinador de los diputados federales del tricolor en la Cámara baja.
Estuvo el Presidente estatal del partido, Esteban Albarrán Mendoza y la secretaria general, Gabriela Bernal Reséndiz; el delegado de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) José Olvera; el diputado local y presidente de la Comisión de Procesos Internos del partido Heriberto Huicochea, así como del coordinador de los bancada del PRI en el Congreso Local, quien fue uno de los aspirantes a la candidatura, Héctor Apreza Patrón.
También estuvieron diputados locales, presidentes municipales, militantes y aspirantes de los distritos que integran a Guerrero, entre ellos el hijo del Gobernador, Ricardo Astudillo Calvo.
Por el voto femenino
En el arranque de su discurso, Mario Moreno expresó su respeto hacia las mujeres. Refirió que hay dos mujeres más importantes en su vida: su esposa y a su madre, por lo que se comprometió a luchar por los derechos del género femenino.
Expresó: “Quiero también expresar mi más profundo respeto y cariño por todas y todos los guerrerenses, especialmente por las mujeres con quienes hago desde ahora un compromiso público e indeclinable para luchar por la igualdad sustantiva y una vida libre de violencia”.
El ex secretario de Desarrollo Social agradeció a sus seguidores, a sus compañeros de partido por el respaldo a su interés de abanderar en la contienda electoral a su partido en el que recordó ha militando en toda su vida política.
Manifestó su reconocimiento al gobernador del estado, a quien se refirió como su amigo y de quien estableció un amplio reconocimiento: “Nos ha dado la pauta como primer priísta del estado, forjando cada día un legado de madurez, tolerancia y conciliación”.
Envío un mensaje de respeto así como de amistad a Evodio Velázquez Aguirre, precandidato del PRD, igual que al resto de la militancia perredista, a la que le anticipó, trabajará para ganarse su confianza en la coalición que ya está registrada ante el Instituto Electoral local.
El ex alcalde de Chilpancingo y ahora precandidato a gobernador, advirtió que será respetuoso de los tiempos y leyes electorales.
Recordó que la lucha electoral aún no inicia, por lo que pidió a los actores políticos respeto, civilidad y prudencia para no caer “en pugnas estériles”.
También llamo a no actuar con triunfalismos y no caer en ningún exceso de confianza, en el entendido que la de junio próximo será la elección más competida de los últimos años.
En el cierre de su intervención, llamó a trabajar sin dudas y sin miedos, en el entendido de que lo que está en juego, es nada menos que el futuro del estado de Guerrero.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS