
* Se consideran recursos para mejorar las condiciones del sector Salud
Por Rogelio Agustín
Por primera ocasión en la historia de Guerrero, el Ejecutivo local presentó un proyecto de presupuesto inferior al del año interior, el cual puede variar dependiendo de lo que se apruebe a nivel nacional.
La jornada del jueves 15 de octubre, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo acudió a las instalaciones del Congreso para presentar el proyecto de presupuesto que se plantea para el ejercicio fiscal 2021.
El proyecto considera un gasto de 61 mil 111 millones con 500 mil pesos, lo que implica 694 millones con 600 mil pesos menos que lo aprobado para el ejercicio fiscal 2020.
Para el año que está en curso, el Congreso de Guerrero aprobó un presupuesto de 61 mil 800 millones de pesos, pero en esta ocasión se consideran algunos ajustes a la baja, derivado de los efectos negativos que la pandemia del Covid-19 tienen en la economía de Guerrero.
Explicó que en la Secretaría de Finanzas tienen información relacionada con la disminución en el ramo 28, que son las participaciones que se asignan en función de la recaudación federal participable.
Sin embargo, destacó que todavía se tiene que esperar a que se apruebe el Presupuesto de Egresos del Gobierno de la República, el cual será discutido a partir del fin de mes.
Una vez que se tenga definida la cifra del nivel federal, las autoridades de Guerrero harán los ajustes correspondientes, para poder alinearse al presupuesto nacional.
Comentó que en el ramo 33 sí hay un incremento ligero, pero señaló que se trata de recursos etiquetados desde la federación, que se encuentran disponibles para diversas obras federales.
Crece lo correspondiente a la nómina federal de los trabajadores del sector educativo, per hasta el momento no se tiene información respecto a como se manejará lo relacionado con los fideicomisos que van a desaparecer.
Recordó que hace un año se aprobó un presupuesto que permitió atender algunos asuntos relacionados con el sector Salud, como lo referente a los hospitales que estaban en proceso y que no se habían concluido, pero que a partir de la pandemia se pudieron utilizar para la población.
Recordó que se habilitaron hospitales para atender la pandemia en Chilapa, Ometepec y el Quemado, en el caso del puerto de Acapulco.
En el caso de Taxco, Iguala y Coyuca de Catalán hubo algunas reconversiones de unidades de atención que resultaron sumamente útiles durante la contingencia.
Sin embargo, señaló que en este año sí se consideran algunas acciones específicamente para atender situaciones emergentes, sobre todo porque la pandemia “no concluye con el ejercicio fiscal”.
En el presupuesto 2021, de acuerdo con el titular de Finanzas, se cuidan mucho algunos aspectos que tienen que ver con la mejora en instalaciones de Salud, como la ampliación de hospitales y el equipamiento de los mismos.
“Resulta que muchos hospitales tienen presupuesto para su construcción para los muros, tuberías y aire acondicionado, pero no tuenen presupuesto para camas y equipo, para nosotros es muy claro y no hay disyuntiva; la salud es primero y la economía dependerá de la erradicación del virus”, aseveró.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS