
* Reprocha las irrupciones violentas en el Congreso y Palacio de Justicia
Por Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre del 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo que no hubo policías estatales ni personal de la Guardia Nacional en el Congreso local para evitar un enfrentamiento con los normalistas rurales, lo que se acordó al seno de la Mesa Central para la Construcción de la Paz.
El mediodía del martes 22 de septiembre, Astudillo Flores encabezó la transmisión encaminada a dar la actualización de los datos que se desprenden de la pandemia del Covid-19.
Reprobó la violencia que se registró la mañana del lunes en el Palacio de Justicia de Iguala, además de lo sucedido la mañana del martes en las instalaciones del Congreso local.
En redes sociales, usuarios señalaron que durante parte de la mañana se observó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) en las inmediaciones del Congreso, pero se retiraron poco antes de que llegaran los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM).
El gobernador explicó que se tomó la determinación de no actuar con los cuerpos de seguridad por varios elementos que se valoraron de manera oportuna.
“La información que tuvimos fue que estaban grupos de jóvenes con artefactos explosivos que detonaron en la protesta, ese hecho habría generado pretextos para la confrontación”, aseguró.
Las dependencias incorporadas al seno de la Mesa Central, coincidieron en que lo correcto era no propiciar que las cosas se interpretaran como una provocación.
Respecto a las expresiones de violencia, el Héctor Astudillo Flores destacó que se trata de actos que se lamentan y reprueban.
Durante la parte final de la transmisión diaria, manifestó que los actos violentos no solucionan nada.
Además, recordó que el gobierno federal ha atendido de manera frecuente, tanto a los padres de familia como a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en la ruta de deslindar responsabilidades.
Si bien dijo que siempre ha respaldado la inconformidad de los padres que buscan a sus hijos, también señaló que actos como los registrados este martes en el Congreso no son aceptables.
“La verdad es que hemos tratado de actuar con prudencia para evitar confrontaciones, que ya le han hecho mucho daño al estado”, apuntó.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS