
* No hubo lesionados, pero quemaron parcialmente un autobús
Por Rogelio Agustín
“Fue una confusión”, dijeron representantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, al referirse al jaloneo que
precisaron que hubo una confusión durante la madrugada del viernes con elementos de la Policía del Estado, en la zona de terminales de la capital de Guerrero.
La jornada del viernes, los normalistas rurales tomaron el control de las plumas de la caseta de Palo Blanco y Paso Morelos, con la intención para recaudar fondos para las movilizaciones que se realizaran del 21 al 27 de septiembre, en el contexto del sexto aniversario de la desaparición de sus 43 compañeros.
En entrevista los estudiantes confirmaron el altercado que se dio anoche con policías estatales y personal de la Guardia Nacional (GN), luego de que los estudiantes intentaron llevarse tres autobuses y sólo pudieran llevarse dos.
Incluso, reconocieron que hubo un tercer autobús al que le colocaron a un explosivo casero.
Tras los hechos ocurridos los estudiantes aseguran que ninguno de sus compañeros sufrió algún daño y catalogaron el hecho como una confusión, pues ellos sólo querían los autobuses para realizar sus actividades de protesta y trasladarse a su escuela.
Aseguraron que todo se realizó mediante un acuerdo con los uniformados, en el que existió un diálogo y después se les permitió retirarse del lugar sin que existieran detenidos.
Al ser cuestionados sobre la existencia de falsos normalistas que operan tomando casetas, destacaron que los normalistas distinguen por el discurso y el lenguaje que manejan, lo que es producto de su formación académico.
“Lamentablemente no tuvimos ningún compañero herido, no se suscitó ningún percance de que hubiera lesionados, simplemente fue una confusión que se hizo” 00:14
“Nosotros solo queríamos los autobuses para trasladarnos y tener los autobuses en la normal para poder trasladarnos a las actividades, no estábamos en el ánimo de confrontar a nadie”, señaló uno de los dirigentes.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS