
* Hasta la tarde del lunes se desconocía la suerte de dos pobladores
Comuneros de Alacatlatzala retuvieron desde la jornada del domingo a dos representantes de los bienes comunales de Malinaltepec, lo que pone en riesgo la tregua pactada la semana pasada, que consistía detener las agresiones y esperar a que el Tribunal Superior Agrario (TSA) determinara la titularidad de las 3 mil 200 hectáreas de tierra que se disputan desde hace más de 40 años.
Evencio Romero Sotelo, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (LCASC), informó que durante la jornada del domingo 30 de agosto, comuneros de Malialtepec le avisaron de que sus vecinos de Malinaltepec estaban propiciando el fin de la tregua.
Explicó que ese día, los comuneros de Alacatlatzala, Abad Cantú Gómez y Saúl Morán Oropeza fueron interceptados cuando circulaban sobre la carretera Tlapa-Marquelia, a distancia de la zona de conflicto, sin embargo, eso no fue suficiente para detener a sus agresores.
De acuerdo con Romero Sotelo, la retención de los comuneros genera el riesgo de que resurjan los enfrentamientos, que se habían detenido a partir de la tregua que se o pactó la semana pasada, a partir del dialogo propiciado por funcionarios del Gobierno del Estado y de la federación.
El dirigente de la LCASC señaló que la jornada del domingo hubo mucha tensión en la zona que se disputan ambos núcleos agrarios, principalmente porque la zona en que fueron interceptados Abad Cantú y Saúl Morán es paso obligado para quienes pretenden llegar a Malinaltepec.
“ Ojalá y los compañeros comprendan que esto no se arregla por la fuerza, no se arregla con la confrontación, se arregla con el diálogo, porque los conflictos agrarios tienen que ser muy platicados, muy bien concensuados y hay un acuerdo muy pactado de que iban a esperar la resolución del Tribunal Superior Agrario número 12, para que partir de ahí, a quien beneficiara esta resolución se iban a volver a sentar para efectos de compensar a quienes no se vieran favorecidos, en una oficina del gobierno federal de manera económica”, anotó.
Romero Sotelo comentó que hasta la tarde del lunes 31 de agosto se desconocían las condiciones en que se encontraban los comuneros retenidos, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y eviten que las partes vuelvan a enfrentarse.
Conminó a los integrantes de Alacatlatzala para que se mantengan en el acuerdo, esperen a que el Tribunal Agrario y se dialogue con los que no resulten favorecidos.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS