
* La SEG señala que ningún director tiene facultades para imponer ese tipo de cobros
Chilpancingo, Gro., 6 de agosto del 2020.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) advirtió que sancionará a los directivos de las escuelas de Educación Básica que exijan cuotas a los padres de familia, con la intención de condicionar la inscripción de los estudiantes para el ciclo escolar 2020-2021.
Durante la transmisión diaria que se realiza para actualizar los datos de Covid-19 en la entidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que se procederá conforme a la normatividad de la SEG cada que de reporte que algún directivo de escuela esté solicitando el pago de cuotas presuntamente “voluntarias”.
En realidad, dijo que esas cutas son una condicionante, pues en muchas planteles si no se paga no se inscribe a los estudiantes.
Durante el enlace, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui confirmó que ya se tiene un reporte motivado por el supuesto cobro de cuotas, por eso consideró oportuno dejar claro que “ningún director, ni de preescolar, ni de primaria, ni secundaria, está facultado con base a lo que indica el artículo tercero de la Ley de Educación para tal acción”.
Salgado Uriostegui enfatizó: “Señores directores, la inscripción de los estudiantes es completamente gratuita”.
El funcionario reiteró que las inscripciones de los menores no puede estar condicionadas; por el contrario, debido a la contingencia sanitaria generada por el COVID-19, se debe actuar con mucha empatía y brindar todas las facilidades para la atención hacia la niñez en el sector educativo.
En aras de generar confianza entre la población, además de generar un espacio para la denuncia de los jefes de familia, puso a disposición la página oficial de la SEG, donde están disponibles los 196 mil certificados de Educación Básica que se obtienen sólo ingresando la Clave Única de Registro de Población CURP, o lo pueden hacer directamente los directivos, pero de lo contario, lo pueden entregar hasta que inicien las clases de manera presencial.
De manera virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo que marca el inicio de la distribución de 5 millones 664 mil libros de texto gratuito, los que deben cubrir 10 mil 244 escuelas.
El titular de la SEG confirmó que la jornada del miércoles 5 de agosto tomó parte de una reunión con autoridades educativas del nivel medio superior y superior, donde determinó la aplicación de exámenes de diagnóstico los días 22 y 23 de agosto, aunque sólo para ingresos en las escuelas del Conalep, Cetis y Cbtis de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
En el Colegio de Bachilleres y el resto de las escuelas de educación media superior se indicó que no habrá evaluación, en tanto que la fecha para el examen de ingreso en el nivel superior, se anunciará para la próxima semana.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS