
* Intervienen Derechos Humanos, funcionarios de la FGE y Gobernación Federal
Por Rogelio Agustín
Malinaltepec, Gro., 19 de julio de 2020. Representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Gobernación estatal lograron la liberación de tres elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM)m quienes permanecieron retenidos durante 24 horas por comuneros de Alacatlatzala, en el municipio de Malinaltepec.
La noche del domingo 19 de julio, la CDHEG informó que por medio del dialogo con los comuneros de Alacatlatzala, se logró la liberación de los tres elementos de la PIM, quienes fueron retenidos desde la jornada del sábado 18.
Celso Vázquez Vivar, delegado regional de la CDHEG en la Montaña, tomó parte de la mesa de diálogo que se desarrolló en la comunidad de referencia, ubicada en la parte alta de la Montaña de Guerrero.
Estuvo también el fiscal regional, Juan Jiménez Romero; el delegado de Gobernación, Jorge Ramírez Ponce; el asesor jurídico de la Policía Ministerial, Edel Santiago Cabañas y el coordinador regional de la Policía Ministerial, Pedro Bello Muñiz.
También acudió el asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Aaron Díaz Salazar, quien se encargó de que los trabajos se instalaran alrededor de las 14:00 horas y culminaran alrededor de las 17:00.
La reunión tuvo carácter de asamblea, por lo que además de vecinos de Alacatlatzala participaron el comisario municipal y el comisariado de bienes comunales.
Tras la deliberación, los lugareños aceptaron entregar a tres policías ministeriales que mantenían retenidos desde la mañana del sábado, quienes fueron recibidos por los enviados de la CDHEG, ellos validaron las condiciones físicas de los agentes.
Para recuperar su libertad, los agentes de la PIM se comprometieron a no proceder en contra de los pobladores, tampoco en contra de las autoridades comunales de Alacatlatzala.
No se informó la razón por la que los agentes de la PIM se encontraban en la zona de referencia, lo que motivó la actuación de los lugareños.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS