• INICIO
  • Guerrero
    • Congreso de Guerrero
    • Gobierno de Guerrero
  • Municipios
    • Acapulco
  • Principales
  • Partidos Políticos
  • Salud
  • Seguridad
  • UAGro
MPS NOTICIAS GUERRERO
  • INICIO
  • Guerrero
    • Congreso de Guerrero
    • Gobierno de Guerrero
    • Partidos Políticos
  • Municipios
    • Acapulco
  • Principales
    • Seguridad
  • Más
    • Salud
    • UAGro
  • Departamentos en venta en Playa del Carmen
  • Facebook

  • Twitter

  • YouTube

  • RSS

Chilpancingo

Derechos Humanos ya investiga caso de indígenas encadenados en Ayutla

Derechos Humanos ya investiga caso de indígenas encadenados en Ayutla
Rogelio Agustin
29 junio, 2020

 

* Hay resistencia en las autoridades comunitarias, incluso hasta para la Policía Ministerial

Chilpancingo, Gro., 28 de junio del 2020.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHG), Ramón Navarrete Magdaleno comentó que dicha instancia emitirá una resolución respecto al caso de tres indígenas detenidos en la comunidad de Río Velero, municipio de Ayutla de los Libres, lugar en el que existe la prohibición de que se acerquen hasta los elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

Navarrete Magdaleno comentó que desde que se conoció el caso, hay resistencia por parte del comisario del lugar para permitir que el personal de Derechos Humanos tenga acceso y dialoguen con los detenidos, que admitió, permanecen en condiciones deplorables y encadenados de un pie desde hace tres meses.
El ombudsman sostuvo que que no hay pruebas contundentes respecto al asesinato que se adjudica a los detenidos, de nombre Rodolfo, Eluterio e Ignacio.

Hasta el momento solo se tienen señalamientos de los habitantes mediante su sistema de usos y costumbres, pero no elementos probatorios que justifiquen la detención.

Explicó que la queja sobre el tema se recibió en el mes de marzo, pero se habían resistido las autoridades locales para permitir la investigación, principalmente el comisario.

Como no se quería rendir el informe que está considerado en la ley, la CDHEG solicitó la intervención del Consejo Municipal de Ayutla peo tampoco se logró gran cosa.

El presidente de la CDHEG reconoció que este es un caso difícil, debido a la amenaza de retener al personal del organismo en la comunidad, a la que solamente se llega a pie, por falta de condiciones de hacerlo en un vehículo.
Dijo que ya se pidió a las autoridades comunitarias que entregaran a los detenidos al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que en caso de que haya pruebas se proceda conforme a derecho, pero el planteamiento fue rechazado y por eso es que ya se solicito la integración de las carpetas de investigación correspondientes.

De primera instancia se solicitó que se investigue el homicidio que se imputa a los tres detenidos, la otra carpeta involucra la detención arbitraria y fuera de la ley, lo que implica al comisario del lugar, además de otras personas que se hayan relacionado con el  encarcelamiento y maltrato hacia los tres acusados.

En la comunidad prevalece una advertencia para la Policía Ministerial en el sentido de que si se acercan serán retenidos también.

Por esa razón, en breve se habrá de emitir una recomendación sobre dicho asunto, para solicitar que las autoridades realicen las acciones correspondientes y la parte que les toca.

Artículos relacionadosAyutla de los LibresCEDHGComunidad de Rio VeleroDerechos HumanosEncadenadosGuerreroIndígenasPrincipalesRamón Navarrete Magdaleno
Haga clic para agregar un comentario

Contesta

Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chilpancingo
29 junio, 2020
Rogelio Agustin

Artículos relacionadosAyutla de los LibresCEDHGComunidad de Rio VeleroDerechos HumanosEncadenadosGuerreroIndígenasPrincipalesRamón Navarrete Magdaleno

Más en Chilpancingo

Libra Félix Salgado una, de dos denuncias por violación

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Obispos de Guerrero reprochan que la política se desvirtuó y que las extorsiones se recrudecieron durante la pandemia 

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Gertz Manero debe comparecer por las filtraciones en el Caso Iguala-Ayotzinapa

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Paran labores trabajadores de Telmex en Guerrero

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Jubilados bloquean el centro de Chilpancingo 

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Se valora la reapertura de espacios deportivos en Chilpancingo: Antonio Gaspar Beltrán  

MPS Guerrero Noticias21 enero, 2021
Leer más

Pide Mario Moreno a guerrerenses a extremar cuidados por Covid-19

MPS Guerrero Noticias20 enero, 2021
Leer más

En la alianza entre el PRI-PRD no habrá imposición: Mario Moreno

MPS Guerrero Noticias19 enero, 2021
Leer más

Habrá sanciones para diputados faltistas en el Congreso de Guerrero

MPS Guerrero Noticias19 enero, 2021
Leer más
Desplazarse para ver más
Ver

Gobierno Guerrero Más Gobierno Guerrero

Leer más
Presenta la ASE 20 denuncias penales en contra de diferentes entes fiscalizables

* De 167 auditorías que realiza la Auditoría Superior del Estado (ASE), 120 corresponden a gobiernos municipales...

MPS Guerrero Noticias 19 enero, 2021

Facebook

MPS NOTICIAS GUERRERO

MPS Guerrero Noticias Agencia de Noticias del Estado de Guerrero.

Copyright © 2018 MPS Guerrero Noticias - Diseño Web

“Ya no tengo Covid”, confirma el gobernador de Guerrero
Detienen a dos personas y aseguran igual número vehículos, tras balacera en Mohoneras