
* Uno por abandonar a las familias que dependen del turismo, otro por la insensibilidad con la que maneja a la paraestatal
Por Rogelio Agustín
El senador por Guerrero, Manuel Añorve Baños anticipó que promoverá con el apoyo de la bancada del PRI que se llame a comparecer al titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Márquez y al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz, para efecto de que expliquen la forma en que se han manejado durante el confinamiento impuesto por la pandemia del Coronavirus.
Añorve Baños manifestó que si bien son varios los actores del Gobierno Federal que han desempeñado un papel muy pobre durante el periodo de contingencia sanitaria que se enfrenta, es en el sector Turismo y en la CFE donde las omisiones y las expresiones de insensibilidad han tenido más repercusiones negativas.
Por ejemplo, destacó que durante lo que va de la cuarentena, no se tiene el registro de ninguna expresión de solidaridad de parte del titular de la Secretaría de Turismo hacia las más de 360 mil familias que dependen de dicho sector, pese a que de muchas maneras, los empresarios y prestadores de servicio han buscado la manera de llamar la atención de las autoridades para visibilizar la situación que enfrentan.
Manifestó que en el caso de Guerrero, los representantes de hoteles, restaurantes, comerciantes y las familias que realizan diferentes actividades para sobrevivir, en estos momentos se encuentran en un claro estado de desesperación, pues no se ha conocido una sola muestra de respaldo por parte de la administración federal.
Aseguró que el nivel estatal ha hecho lo que se encuentra en sus manos, sin embargo destacó que su margen de maniobra es sumamente acotado.
Recordó que ya hay actores de la vida pública nacional, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD que han planteado la posibilidad de suspender temporalmente las obras del Tren Maya para canalizar los recursos destinados a dicho proyecto a la reactivación de la vida económica y el apoyo de las familias que en realidad lo necesitan.
Sin embargo, hasta el momento no se advierte la existencia de una estrategia en la Secretaría de Turismo que vaya en la ruta de generar una reactivación armónica y correcta del sector, lo que genera mucha incertidumbre.
Respecto al titular de la CFE, manifestó que hasta el momento la postura que se ha tenido es de mucha insensibilidad, pues se negó a suspender los cobros a los usuarios, pese a que miles de familias se quedaron sin fuentes de ingresos y en consecuencia, no estaban en condiciones de pagar.
Más aún, en no pocos lugares se denunciaron ajuste hacia la alza en los cobros, situación que ni siquiera se ha querido revisar.
Manifestó que Manuel Bartlett como director de la CFE contradice el discurso que manejó cuando fue representante popular por el PT, pues de manera constante cuestionaba al gobierno federal anterior y señalaba que la paraestatal debería ser más para consecuente con la realidad que viven los mexicanos.
Hoy lo que se mira es un funcionario duro, que no escucha las voces de las familias que están en la disyuntiva de pagar sus recibos y quedarse sin comer, o comprar lo necesario y quedarse sin el suministro de energía.
Por esa razón, señaló que habrá de buscar el respaldo de sus compañeros de bancada y cabildear con otras fuerzas políticas, para efecto de proponer en la Comisión Permanente, que ya va a sesionar de manera presencial, que tanto Torruco Márquez, como Bartlett Díaz sean llamados a cuentas.
Las causas de dichas comparecencias, dijo que en el caso de Torruco es el abandono en el que se dejó a quienes viven del turismo, en tanto que en el cas de Bartlett es la insensibilidad con la que se ha manejado.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS