
* Las instalaciones no son las adecuadas y el equipo arcaico
Chilpancingo, 01 de abril.- Enfermeras del hospital del ISSSTE exigieron la entrega inmediata de equipamiento para atender a un paciente sospechoso de coronavirus covid-19, quien se encuentra conectado a un respirador mecánico.
La mañana de este miércoles, cinco enfermeras protestaron afuera del hospital para pedir que las doten del material y equipo necesario para hacer frente a la contingencia sanitaria.
Indicaron que la noche del lunes 27 de marzo ingresó un paciente con neumonía, quien por la gravedad de su estado se encuentra entubado con respiracion artificial.
Al día siguiente se le practicó la prueba para determinar si está infectado por covid-19; desde entonces han transcurrido cinco días sin que se conozcan los resultados.
En el laboratorio dieron un plazo de 15 días para notificar los resultados del paciente, lo que mantiene en suspenso al personal de enfermería que trabaja sin las medidas de prevención adecuadas.
También revelaron que durante el fin de semana se registraron tres decesos de pacientes con cuadros de neumonia atípica, que se valoraron a traves de radiografías de tórax y estudios de laboratorio.
Las enfermeras denunciaron, además, que desde hace dos años el Hospital del ISSSTE de Chilpancingo no cuenta con Sistema de Aspiración Cerrada para pacientes con ventilación mecánica.
Este sistema permite la succión de secreciones traqueales sin desconectar el ventilador.
Explicaron que, al realizar la succión de manera abierta, el personal médico y de efermería “se arriesga bastante al abir la traquea porque los gases salen directamente hacia el rostro”.
También denunciaron que el servicio de Radiología “no funciona”, a pesar de que es necesario para tomar placas de tórax a pacientes sospechosos de neumonía.
Las enfermeras indicaron que, por lo pronto, la única protección con la que cuentan es el uso de tres uniformes, uno sobre otro, cuando ingresan a atender al paciente sospechoso de covid-19.
En una primera capa, utilizan un uniforme quirúrgico, seguido de una bata quirúrgica y un overol blancco que apenas se les entregó el martes de esta semana.
Sin embargo, carecen de gogles que son indispensables para evitar que la mucosa ocular entre en contacto con las secreciones del paciente.
“Nada más nos dicen que ya van a llegar los insumos y no llega nada, mientras allá adentro puede haber una contaminación”, expuso una de las enfermeras que se manifestaron.
Comentaron que, por lo pronto, optaron por aislarse de sus propias familias para evitar contagiarlos.
“Nuestros hijos nos lloran, nos esperan, nos quieren ver y nosotras no tenemos seguridad adentro del hospital”, expresó una de ellas
Otraa de las enfermeras, destacó que se requiere de al menos caretas y trajes completos para atender un caso sospechoso, que actualmente de encuentra con respirador mecánico.
“Estamos atendiendo a pacientes, sin las medidas de precaución, solo nos dan parte del material (…) Estamos manejando a un paciente con ventilación mecánica, sospechoso (a Covid-19)”, reveló Irlanda Terrazas Ayala, licenciada en enfermería.
Afuera de ls clínica, colocaron cartulinas con mensajes como: “No te hace mejor enfermera, atender sin las medidas de seguridad básicas y necesarias para una pandemia” y “Autoridades del ISSSTE exigimos se agilice la entrega del protocolo y material para pacienteszn Covid-19”.
El personal médico, explicó que por el contacto con el paciente sospechoso, enfermeras y médicos se han alejado de sus familias, a fin de evitar ser portadores.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS