
* En forma inédita, estudiantes cruzan golpes con profesores
Un conflicto interno derivó en un enfrentamiento a golpes entre maestros y estudiantes de la Escuela Secundaria Wilfrido Massieu, ubicada en la colonia El Tomatal de Chilpancingo.
El momento de crisis se generó la tarde del jueves en el sector poniente de la ciudad, donde un grupo de siete profesores mantenían el control del plantel desde hace una semana, con la intención de impedir el ingreso del subdirector Francisco García Arteaga, quien recientemente fue nombrado por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Norma Andraca Escalante, una de las profesoras del turno vespertino de la secundaria general Wilfrido Massieu, comentó que la violencia se desencadenó porque como sucedía desde hace una semana, el grupo de siete profesores que se oponen al ingreso del subdirector García Arteaga se posicionó de la entrada principal a la escuela, para controlar quienes podían acceder y quienes no.
La razón por la que se niega el acceso al subdirector, es porque recibió a un profesor que tiene un nombramiento como responsable de aula de medios, dicho documento fue emitido por las autoridades de sector.
La resistencia para recibir al mentor de referencia, es que el grupo que se mantenía en control del acceso pretende favorecer con horas frente a grupo a una profesora de artes, de la que solo manifestó que se llama Anahí, pero que indicó, no cuenta con el perfil ni con el titulo profesional.
La profesora Andraca explicó que la secundaria está dividida en dos bloques, uno de 14 y otro de diez, siendo minoría los que tenían cerrada la escuela.
A la inconformidad generada por la ocupación del plantel se sumó un grupo importante de padres de familia, pues señalaron que el grupo minoritario deja entrar a sus hijos a la escuela, pero no les dan clases y eso les perjudica en el terreno académico.
Manifestaron que a los alumnos del turno vespertino se les discrimina, pues no se les permite el acceso a la biblioteca, lo que provoca que los mentores tengan que cargar sus textos de consulta adicional.
La tarde del jueves nuevamente el grupo minoritario se encontraba resguardando el acceso, pero los padres de familia, profesores y alumnos metieron a empellones al subdirector, lo que propició primero jaloneos y después el intercambio de golpes, que de manera inédita se cruzaron entre maestros y alumnos.
Uno de los que participaban en la toma fue identificado como Miguel Manriquez, quien de acuerdo con los testigos, fue quien recibió el mayor castigo por parte de padres de familia y los alumnos.
La gresca propició la intervención de la Policía Preventiva, que tras informarse de lo sucedido trasladó a los profesores que estaban en la toma del inmueble a las instalaciones del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), para que rindieran su declaración.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS