
* Exigen mestros para el sector Sierra
Durante 40 minutos, maestros del sector Sierra, incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon dos de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, exigen la asignación de recursos humanos en escuelas que permanecen casi abandonadas.
Encabezados por Juan Manuel Venancio Santiago, coordinador de Gestoría Social de la CETEG, sector Sierra, maestros de las zonas escolares 14, 15, 16, 17 y 18 de nivel primaria, además de la 019 de nivel preescolar, quienes denunciaron que durante los últimos años, dichas zonas han sido objeto del saqueo de recursos humanos, lo que implica dejar de atender a muchos alumnos.
Venancio Santiago señaló que cuando se retira un profesor del sector Sierra para trasladarlo a zonas urbanas, en Chilpancingo, Iguala o Acapulco, se comete un acto de inequidad, porque se deja abandonados a estudiantes de la zona rural.
El dirigente magisterial sostuvo que los indicadores de aprovechamiento que aspira tener la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cada vez son más difíciles de alcanzar, principalmente porque en las zonas más apartadas no hay maestros suficientes.
Dijo que dicho problema se ha planteado de manera reiterada con el titular de la SEG, Arturo Salgado Uriostegui, quien el pasado 22 de enero se comprometió a canalizar a personal que ya tiene órdenes de presentación, sin embargo no llegaron 8 de los 23 que se reclaman.
El integrante de la CETEG manifestó que en el sector educativo, la atención a los alumnos no es negociable, pues cada vez que se retrasa la asignación de personal se perjudica severamente a los niños.
Aunque los padres de familia no llegaron por cuestiones de tiempo y falta de dinero, Juan Manuel Venancio dijo que los jefes de familia se mantienen alertas, pues en realidad están preocupados por lo que pasa.
Los maestros disidentes esperaron parte importante del viernes para que se concretara una reunión con la SEG, sin embargo, al no lograr que se les atendiera optaron por cerrar los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Los Cedros.
El cierre de la vialidad movilizó a personal de la Policía del Estado, que encabezados por el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca los conminaron a liberar el paso de los vehículos.
Después de dialogar con el funcionario, los maestros disidente se replegaron, aunque insistieron en la necesidad de que cuanto antes, la dependencia asigne al personal docente que les hace falta.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS