
Acapulco, Gro. – El gobierno municipal de Acapulco exigió la renuncia en masa del director de Salud Municipal, y cinco colaboradores, a pesar de que “muchas veces”, hasta pusieron de su salario para cumplir con su trabajo.
Advierten que en estos momento de contingencia mundial de salud, hay graves problemas en ese rubro por falta de medicamento, vehículos, médicos y enfermeras.
En la conferencia, trabajadores denunciaron que hay empleados que laboran en hasta cuatro plazas.
Citaron de ejemplo al odontólogo René Talavera Rebolledo, quien trabaja en la Dirección Municipal de Salud, en el ISSSTE, además es profesor en dos escuelas desde las 08:00 a las 14:00 horas.
Además, el 80 por ciento del parque vehicular se encuentra en mal estado y se pone en riesgo la integridad del personal cuando salen a las comunidades. Incluso, aseguran que el 80 por ciento de los centros de salud, tienen deficiencias y “algunos”, ni tienen médico ni enfermeras, y menos medicamentos.
Denunciaron que el presupuesto de 310 millones de pesos para el 2019, el 80% se destinó para el pago de salarios, del restante no llegó ni la mitad, recriminaron funcionarios de la dirección de Salud Municipal.
“De ese 15 por ciento, no llegó ni la mitad, y se empleó en algunas compras necesarias, pero no se cumplió”, dijo el ahora ex director de salud del municipio de Acapulco, Agustín Flores Jiménez.
También enumero que despidieron al doctor Nemesio Soberanis Martínez director de salud pública; Rafael Salgado Leyva, coordinador de hospitales de las unidades medico quirúrgicas; Lourdes Mendoza Urióstegui, jefa de enfermeras, Domingo Fierro, jefe de vacunas y Juan Carlos Valencia jefe de fumigación y vectores.
Aunque se negaron en forma reiterada a explicar las causas del despido, dijeron que en ningún caso es por que hayan incurrido en manejo indebido de recursos, nepotismo y menos por incapacidad. Incluso mostraron facturas de gastos que realizaron para hacer funcionar el organismo.
Flores Jiménez, detalló en 13 puntos logros y pendientes que deja tras casi 15 meses de laborar en la administración del gobierno de MORENA que encabeza Adela Román Ocampo.
Acusan que aun y cuando no obtuvieron los recursos económicos para funcionar, se logró abatir rezagos en programas de vacunación, limpiar fosas sépticas de los centros de salud, y edificar un nuevo centro de salud.
“Entregamos alma, economía, corazón y profesionalismo en este proyecto de salud para el puerto de Acapulco que encabezo el doctor Agustín Flores, y le inyectamos recursos, se les pidió la consideración pues una enfermera gana dos mil 600 pesos y gasta 60 pesos diarios para ir a trabajar.
“Estamos con muchas carencias, que no simulen y digan que no pasa nada en la dirección de salud. No se nos autorizó ningún presupuesto, tenemos centros de salud cerrados por falta de médicos y enfermeras”, dijo.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS