
* Tras dos días de agresiones por parte de civiles armados
Resguardados por elementos de la Policía del Estado y personal de la Guardia Nacional (GN), alrededor de 280 habitantes del pueblo mezcalero de Zihuaquio abandonaron dicho asentamiento humano, tras permanecer dos días bajo el acecho de decenas de civiles armados.
Alrededor de las 10:30 horas de este miércoles 29 de enero, en camionetas particulares, los hombres, mujeres y niños que permanecían en dicha comunidad, perteneciente a Coyuca de Catalán abordaron varias camionetas y se dispusieron a retirarse.
En un video de 60 segundos, se observa como los pobladores abordan las unidades, la mayoría de tres toneladas mientras explican que se van por los problemas de inseguridad, que se recrudecieron durante las últimas semanas.
Desde la jornada del lunes 27, vía redes sociales, los habitantes del ejido de Zihuaquio denunciaron que sus cuatro accesos estaban copados por pistoleros de al menos dos organizaciones delictivas.
Los agresores exigían que los hombres salieran de sus casas y se rindieran, en tanto que las mujeres y niños deberían concentrarse en la capilla de la localidad.
Esa misma noche se reportó el asesinato de un adulto mayor llamado Ramiro Villanueva, al parecer por una bala disparada desde los cerros que rodena al pueblo.
El martes 28, tres niñas fueron grabadas dentro de una habitación mientras denunciaban que los delincuentes los tenían atrapados en su propio pueblo.
-Vengan por favor-, imploraban las menores a las autoridades, tras señalar que temían por la seguridad de sus padres.
Alrededor de las 16:30 horas, los mismos pobladores confirmaron el arribo al lugar de personal de la Guardia Nacional (GN) y al parecer de la policía del estado, lo que ahuyentó a los agresores.
Para la mañana del miércoles 29, parte importante de los habitantes de la comunidad decidieron aprovechar la presencia de los policías estatales y del personal de la Guardia Nacional para retirarse con dirección a la Costa Grande, pues señalaron que del lado de la Tierra Caliente, los problemas de inseguridad están muy complicados.
Zihuaquio es reconocido como uno de los principales productores de mezcal en el estado de Guerrero, aunque sus pobladores también suelen dedicarse a la cría de ganado y la siembra de maíz.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS