
* Por unanimidad, sin debate y con incrementos respecto a 2019
Por unanimidad, el Pleno del Congreso local aprobó las leyes de ingresos presentadas por los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Taxco de Alarcón, los que concentran la mayor densidad poblacional en Guerrero.
El primer dictamen que presentó la comisión de hacienda durante la madrugada de este jueves 12 de diciembre, fue el correspondiente a Chilpancingo en voz del morenista Ricardo Castillo Peña.
Entre los aspectos que distinguen la Ley de ingresos de la capital del estado, que por primera vez es gobernada por el PRD, es que el impuesto predial registra una estimación a la baja, pues de una taza de 12 al millar que se tiene vigente en 2019, para 2020 será de 4 al millar.
Dicha estimación es consecuencia de las movilizaciones impulsadas por grupos ciudadanos de Chilpancingo, que aseguraban que la administración actual pretendía elevar dicho impuesto en un 300 por ciento.
Chilpancingo prevé tener un ingreso de mil 027 millones 327 mil 456 pesos con 58 centavos, de dicha cantidad, se anota que 885 millones 124 mil corresponden a los ingresos propios, participaciones federales, ramo 28, ramo 33 y convenios con el gobierno estatal y dependencias federales.
La otra parte la integran los recursos que se espera capte la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y el Instituto de Vivienda.
Por el momento, se prevé que la capital de Guerrero tenga 142 millones de incremento para el próximo año.
El dictamen del municipio de Taxco fue presentado por el priísta Heriberto Huicochea Vázquez, quien de inicio destacó que en la ciudad colonial sí se consideraron modificaciones, aunque leves a las tarifas de la Comisión de Agua Potable.
Dicho incremento se hará efectivo en las zonas residenciales como Cerro del Pedregal, Cerro de la Misión, Rancho Taxco, El Solar, Monte Taxco y los desarrollos que sean tipificados como zonas residenciales.
Los ingresos para Taxco de Alarcón, municipio gobernado por el PAN se estima que lleguen a los 388 millones 806 mil pesos.
El diputado por Morena, Adalid Perez Galeana tuvo a cargo presentar en tribuna el dictamen de Zihuatanejo, municipio que gobierna el PRI.
Dicho ingreso se prevé que ascienda a 611 millones de pesos y entre las particularidades del texto, se destaca que no se se crearon nuevos impuestos ni se elevaron los ya existentes.
El dictamen de Acapulco fue fundamentado por la perredista Dinma Guadalupe Salgado Apátiga, quien señaló que para poder consensar el documento se tuvieron que realizar varias reuniones con el cabildo del puerto.
En ese municipio hubo un incremento de 176 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal de 2019, lo que representa el 16 por ciento.
El ingreso global estimado para el puerto, que es gobernador por la morenista Adela Román Ocampo es de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.
Todos los dictámenes se aprobaron por unanimidad.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS