
Acapulco, Gro. – Al conmemorar el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, fueron colocadas 231 veladoras por el número de mujeres asesinadas colocadas en la glorieta de La Diana.
“Hoy encenderemos 231 veladoras, por las 231 mujeres asesinadas, clasificadas como feminicidios, homicidios dolosos, culposos, pero que al final de cuentas son mujeres que nos hacen falta”, expresó Viridiana Gutiérrez, representante de la Red Feminista Violeta de Acapulco.
La marcha partió del Asta Bandera en la costera Miguel Alemán y caminaron hasta llegar a la glorieta de La Diana Cazadora, donde cerraron un carril y lanzaron consignas y después colocaron las veladoras.
Al mismo tiempo llamaron a las autoridades, congreso del estado y otras instancias de la sociedad civil para promover y desarrollar la creación de protocolos para atender la violencia contra niñas y mujeres.
“Que exista un compromiso real del gobierno de Guerrero, para resolver de fondo y con enfoque diferencial la violencia que vivimos mujeres y niñas, así como eliminar políticas públicas que no dan resultados
“Garantizar el acceso a la salud de mujeres y niñas a servicio de interrupción de embarazo por violación, sin solicitar la autorización del Ministerio Público, y evitar la revictimización de las mujeres”, demandó.
Dijo que en la marcha participaron tres organizaciones feministas quienes cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Rechazo que Guerrero ocupe el lugar número 21 a nivel nacional por el número de casos de feminicidios, pues consideró que las cifras son mayores, por lo que estimó que no se investiga los casos y niegan la problemática.
“Las cifras del observatorio, son las que recabamos nosotras como probables feminicidios hasta que no se demuestre lo contrario.
“No tenemos datos de que ninguna investigación haya terminado para poder definirla como feminicidios”, insistió.
Al llegar a la Diana Cazadora, se colocaron las 231 veladoras y en medio del símbolo de las feministas un mensaje que reza: “Lucha hoy para no morir mañana”.
Luego lanzaron consignas, “alerta, alerta, alerta alerta que camina”, “Vivas se las llevaron vivas las queremos”, “Pasional de noche de noche o de día, desnuda se respetan nuestras vidas”, y corearon justicia, justicia.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS