
* Militares, policías y GN inician operativos de vigilancia
Por Rogelio Agustín
Autoridades de los tres niveles de Gobierno confirmaron los enfrentamientos entre civiles armados reportados por las autoridades municipales en Zirándaro, en a región de la Tierra Caliente, lo que propició el desplazamiento de varias familias en por lo menos seis comunidades cercanas.
La mañana del viernes 15 de noviembre, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, donde interactúan las corporaciones federales y estatales analizaron las denuncias reportadas en el transcurso de la semana, en el sentido de que células de La Familia Michoacana (FM) y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) sostuvieron varios enfrentamientos en pueblos de Zirándaro desde la mañana del domingo.
Por eso, los cuerpos de seguridad acudieron al municipio de referencia para verificar lo que sucede y otorgar seguridad en la zona, en atención a diversas denuncias publicadas en las redes sociales, pero confirmado por el alcalde Gregorio Portillo Mendoza.
La Mesa para la Construcción de la Paz acordó trasladar un operativo conjunto con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial, para verificar los hechos.
Las investigaciones realizadas por la Policía del Estado y la GN durante la mañana del viernes confirman la ocurrencia de un enfrentamiento, al encontrarse diversos casquillos percutidos y se tuvo conocimiento de un lesionado por arma de fuego, que al final de cuentas perdió la vida.
El miércoles, el acalde Portillo Mendoza sostuvo que en diferentes enfrentamientos, el saldo que se tenía era de por lo menos 14 muertos.
La Guardia Nacional y la Policía del Estado instalaron diferentes filtros de seguridad en las principales localidades y caminos del municipio de Zirándaro, particularmente en la localidad de Zetina.
Asimismo, se realizan recorridos de vigilancia entre las comunidades de Mesa de Pineda, Zetina y Pinzan Morado, para disuadir la comisión de delitos.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado investiga los hechos para deslindar las correspondientes responsabilidades y actuar en consecuencia.
Se espera que en el transcurso de la jornada del viernes se conozcan algunos resultados.
Entrada la tarde, vecinos de Zirándaro reportaron la instalación de retenes por parte de civiles armados desde Riva Palacio, San Lucas y el entronque a Huetamo, donde se han refugiado muchas familias desplazadas.
En el lado de Coyuca de Catalán, se indicó que hace aproximadamente tres días que no hay paso para las unidades del transporte público, quienes pasan hacia Ciudad Altamirano, lo hacen porque piden permiso a los civiles armados que se apostaron en el camino bajo el argumento de que tienen que atender asuntos urgentes.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS