
* Según el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de Guerrero
Por Rogelio Agustín
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso local, Ossiel Pacheco Salas sostuvo que los alcaldes han convertido a las comisiones de Agua Potable en sus cajas chicas, además de que 80 de los 81 directores de las paramunicipales carecen de perfil profesional.
En la clausura del foro número 20, “Hacia una Ley General de Aguas”, el legislador local consideró importante que la reforma en esa materia sea de avanzada, progresista y que permita que las comunidades pobres tengan acceso a dicho servicio.
“Hoy por hoy, son los pueblos más pobres los que sufren y carecen del servicio, es necesario hacer efectivo el postulado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que por el bien de todos; primero los pobres”, aseguró.
El foro se desarrolló en el auditorio de la torre de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde el representante popular electo por Morena señaló que “los presidentes municipales han convertido las comisiones de aguas en su caja chica”.
Indicó: “Todos los organismos paramunicipales están en quiebra, hay un mal manejo de estos, 80 de 81 de los directivos no cuentan con perfil profesional; son maestros, licenciados en derecho, profesores”.
Indicó: “En algunos casos son compadres o comadres del presidente municipal”.
Por esa razón, dijo que ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del estado de Guerrero, en la que se establece que los presidentes municipales no deben tener injerencia en la designación de los titulares de las comisione de aguas, para que dichos nombramientos no dependan de intereses políticos o económicos.
Recordó que la Ley Estatal de Aguas data de 40 a 50 años de antigüedad y no ha sido objeto de modificaciones, por lo que de manera evidente, se encuentra desfasada.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS