
* Dicha dependencia cuenta con el equipo necesario para realizar los estudios que se necesitan
El director del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa confirmó que los cadáveres recuperados en fosas clandestinas son llevados a instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, donde se les realizan estudios encaminados a conseguir su identificación.
Martínez Villa señaló que si bien en las instalaciones que el Forense tiene en Guerrero hay un registro de al menos 900 cadáveres no reclamados, estos se han generado a partir de hechos delictivos relacionados con enfrentamientos entre organizaciones delictivas.
Varios de los cadáveres, tras pasar un proceso de clasificación son enviados a las instalaciones del Panteón Ministerial, ubicado en el lado poniente de la ciudad.
Sin embargo, refirió que ninguno de los cadáveres ubicados las instalaciones del forense o en el panteón ministerial corresponde a los restos que se han encontrado en fosas clandestinas, principalmente en ciudades como Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, entre otros.
“Todos los cuerpos que están en búsqueda, nosotros hacemos el levantamiento de los mismos; en Iguala, Acapulco y Chilpancingo y se llevan hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), no se encuentran en Guerrero”.
Explicó que en algunas circunstancias, la FGR suele solicitar el apoyo para el traslado y resguardo de algún cadáver y osamenta, para estar en condiciones de realizar los estudios que se requieran.
Sostuvo que ningún cuerpo que haya sido levantado en fosas clandestinas se ha trabajado en Guerrero, pues es la FGR la que cuenta con la carpeta básica en la que se ingresa cada uno de los casos.
Solo en Iguala, organizaciones como el colectivo “Los otros desaparecidos”, fundado después de los hechos del 26 de septiembre de 2014, reportaron el hallazgo de más de 200 cadáveres en diferentes puntos en que se confirmó la existencia de clandestinas.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS