
* Servando de Jesús Salgado no se ciñe a “la línea” de Morena, señala el coordinador Antonio Helguera Jiménez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez confirmó que el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán ya no forma parte de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que fue notificado a la Mesa Directiva desde la jornada del viernes 23 de agosto.
En las instalaciones del Congreso local, Helguera Jiménez confirmó que con base a las facultades que le otorga el artículo 159 de la Ley Orgánica del Congreso local, el 23 de agosto entregó a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra, un oficio con el que notifica que Salgado Guzmán ya no forma parte de la bancada de Morena en el Congreso de Guerrero.
En una entrevista con diferentes medios de comunicación, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena recordó hace ya varios meses que el diputado Salgado Guzmán, de manera repentina dejó de coincidir con la agenda parlamentaria de Morena y comenzó a manifestar diferentes inconformidades.
“El mismo dijo que estaba valorando su permanencia en la fracción porque estábamos haciendo mal las cosas, muchas veces nos puso en evidencia con ustedes (los medios) y con la ciudadanía, saliéndose pues de la línea de la fracción”, explicó el representante popular.
Reconoció que al interior de todas las fuerzas políticas siempre será sano disentir, pero también señaló que no se puede ir siempre en contra de todo.
Más allá de las diferencias que hubo en el Congreso local, indicó que “hubo acciones en las que mostró su desacuerdo con el Gobierno federal, incluso estuvo marchando (con organizaciones campesinas) en contra de algunos trabajos del Gobierno de la República), cuando eso no abona a la unidad”.
Recordó que el jueves 22 de agosto convocó a una reunión para analizar la pertinencia de mantener o no dentro de la bancada al diputado Salgado Guzmán, pero destacó que el encuentro no se pudo desarrollar porque “inexplicablemente” hubo varios diputados de Morena que respaldaron a Servando Salgado.
DE hecho, reprochó que algunos de sus compañeros hayan dado su apoyo al diputado impugnado, pues “todos debemos cuidar el proyecto de Morena”.
Indicó: “El tiene todo el derecho a disentir hacia dentro, pero hacia fuera hay que seguir la línea del partido”.
Recordó que su compañero apoyó abiertamente a los trabajadores de base del Congreso cuando estos se declararon en paro, sin atender al hecho de que la bancada de Morena pretendía hacer más corta la brecha salarial entre el personal sindicalizado y el que carece de todo tipo de prestaciones.
Los diputados de Morena fueron cuestionados constantemente por trasladarse a hoteles de cinco estrellas del puerto de Acapulco para sesionar, cuando la intención era garantizar el desarrollo de los trabajos sin exponerse a irrupciones que se salieran de control.
Recordó: “Fue cuando el dijo que valoraría su permanencia en la fracción, pero si e puede valorar, pues nosotros también”.
Bajo dicha circunstancia, recordó que el artículo 159 de la Ley Orgánica del Congreso local, faculta al coordinador para informar a la Mesa Directiva quienes forman parte de su fracción parlamentaria.
Anticipó que ni existe ninguna disposición legal que le impida expulsar al representante popular de la bancada.
Desestimó que sea necesario iniciar un procedimiento interno en los órganos de Morena, pues recordó que Servando de Jesús llegó al Congreso vía la lista plurinominal del PT.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS