
Acapulco, Gro. – El gobernador Héctor Astudillo Flores, afirmó que el estado de Guerrero tiene hechos de violencia de impacto, pero ya no se encuentre en “la punta del problema nacional”.
De igual forma, apuntó que “Guerrero tiene hechos de impacto y cada vez que hay un acto de impacto se mueve mucho nacionalmente. Guerrero tiene problemas, pero no estamos en la punta del problema nacional”.
Después de encabezar una reunión con integrantes de su gabinete, el mandatario estatal, remarcó que la detención de uno de los principales generadores de violencia, es de suma importancia.
Aseguró que la captura contribuye a que Guerrero se siga consolidando en la ruta de la disminución de los índices delincuenciales, tal como lo señala el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esta detención es muy importante, la hizo la Policía del Estado, con una gran cantidad de armamento y que seguramente el día de hoy será vinculado a proceso, de acuerdo a la información. Esta es una acción muy importante”.
Incluso, señaló ante representantes de los medios de comunicación, que se ha mantenido en contacto permanente con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Alfonso Durazo Montaño, y destacó el apoyo coordinado de estas dependencias, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.
“El gobierno del estado valora mucho la determinación de los cuerpos de seguridad para intervenir en esta acción”, expresó el gobernador.
A la vez que confió en que los índices delictivos continúen decreciendo e indicó que esta tendencia a la baja, ha permitido que Guerrero ya no se encuentre en lo que denominó “la punta del problema”.
Hay que mencionar que la incidencia de homicidios dolosos registró un incremento en 18 de las 32 entidades del país en el periodo de enero a julio del 2019, con relación al mismo lapso del 2018, Guerrero es uno de los estados en donde este delito bajó un 30 por ciento.
Las entidades donde disminuyó este delito destacan Baja California Sur con 59 por ciento, Nayarit con el 58 por ciento, Yucatán con el 40 por ciento, Guerrero con el 30 por ciento y Tamaulipas con un 29 por ciento.
También el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, refiere que en los primeros siete meses del 2019 los homicidios dolosos disminuyeron un 29.56 por ciento, esto comparativamente con el mismo periodo del 2018, ya que el año pasado se registraron mil 343 homicidios, mientras que en el 2019 fueron 946 casos, o sea, 397 homicidios menos.
Facebook
Twitter
YouTube
RSS